EspanaGoyoChambery

Datos relevantes

Coordinadora: Raquel Monje.

Integrantes:

  • Carlos Aguirre.

  • Bernardo Abad.

  • Jessica Ormeño.

  • Juan Martín.

  • Hno. Pedro Herreros.

Consejo de Asuntos Económicos

Es un organismo que colabora con el Administrador provincial en la administración de los bienes de la Provincia, en la orientación a los Administradores sectoriales y, a través suyo, a los Administradores locales, tanto de comunidades como de obras educativas y en su formación, fomentando el uso evan-gélico de los bienes al servicio de la misión.

Lo componen el Administrador provincial, un Consejero provincial, los Administradores sectoriales, y al menos, otro experto (Cf C.141.1). Sus miembros son designados por el Hno. Provincial y su Consejo. Permanecen tres años en el cargo y pueden ser renombrados. Se reúne, al menos, dos veces al año, coordinando estas reuniones con las del Consejo provincial. Las reuniones serán presenciales o virtuales.

En el desempeño de sus funciones, el Consejo de asuntos económicos depende del Hno. Provincial y su Consejo, a quienes mantiene informados permanentemente de sus trabajos y reflexiones, y a cuya aprobación, somete sus acuerdos o recomendaciones.

Funciones Clave:

  1. Asesorar al Administrador provincial y colaborar con él en el desempeño de sus funciones.

  2. Estudiar los asuntos de carácter económico y financiero que le encomiende el Hno. Provincial y su Consejo y emitir su parecer. Entre ellos: las previsiones presupuestarias de las obras, comunidades y fondos de los Sectores, así como los balances y presupuestos definitivos.

  3. Estudiar las propuestas de construcción que los Consejos de misión hacen llegar al Hno. Provincial y su Consejo, con el parecer del Comité (o Equipo) económico sectorial.

  4. Preparar la Memoria anual del funcionamiento económico de la Provincia.

  5. Revisar y proponer modificaciones a los procedimientos y funciones definidos en el Vademécum relacionados con aspectos administrativos, económicos y financieros, para aprobación del Hno. Provincial con su Consejo.

  6. Proponer al Hno. Provincial las empresas de Auditores externos que realizarán la auditoría anual a las cuentas de la Provincia (en este caso específico, la auditoría externa se realizará de manera independiente, en cada uno de los Sectores) y la periodicidad de auditorías externas de las distintas Obras Maristas.

  7. Revisar en detalle los Informes de auditoría y los hallazgos de la revisión de Control interno de la Congregación (en este caso específico, se refiere a los informes de cada uno de los Sectores) y el estado de subsanación de dichos hallazgos.

  8. Conocer y responsabilizarse de que los estados financieros provinciales, reportados a la Administración general, y los respectivos análisis financieros, sean fidedignos.

  9. Comprobar que la información solicitada por la Administración general para ser reportada en la plataforma DOMUS, o por otro medio, esté actualizada.

  10. Analizar las propuestas de los Sectores, relacionadas con inmuebles que no son parte de la Vida y Misión, y sugerir alternativas de acción, en los casos que se requiera.

  11. Conocer el avance de cumplimiento, en el ámbito económico, de las planificaciones estratégicas de cada Sector (presentados por los Administradores sectoriales), y sugerir alternativas de acción, en los casos que se requiera.

  12. Orientar su trabajo según los criterios sobre el uso evangélico de los bienes en nuestra misión y vida maristas.

  13. Proponer al Hno. Provincial y su Consejo la actualización de los límites para la construcción, compras/ventas, mejoras y préstamos financieros en cada uno de los Sectores.

  14. Mantenerse informado del funcionamiento y las principales decisiones de los Comités de inversión sectoriales, y sugerir alternativas de acción en los casos que se requiera.

  15. Cualquier otra responsabilidad que le encargue el Hno. Provincial.

LOGO_SMA_blanco
Provincia Marista Santa María de Los Andes
 Residencia Provincial Barrio Lindo, Calle Tcnl F. Romero, 743 Casilla 950 SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Bolivia
(+591) 33369014
 contacto@maristas-smla.org