EspanaGoyoChambery

Nuestra Provincia

El inicio oficial de la nueva Provincia, que uniría las antiguas Provincias de Chile y Perú con el Distrito de Bolivia, se programó para el 15 de agosto de 2002, día de la Asunción de la Virgen y fiesta patronal de la Congregación. Con el cierre del Primer Capítulo Provincial, que se realizó entre el 12 y el 17 de agosto de 2002, en Santiago de Chile, comenzó la vida de esta nueva unidad administrativa: la Provincia Santa María de los Andes. Ese mismo día, asumió el primer Provincial, el Hno. Pedro Marcos y su Consejo se conformó por los Hermanos: Antonio Peralta (viceprovincial) y Saturnino Alonso (representando a Bolivia), Mariano Varona e Isidro Azpeleta (representando a Chile) y, Pablo González y Barsen García (representando a Perú).

En julio de 2005, en Chosica (Perú), se lleva acabo el II° Capítulo Provincial, cuyo lema fue “con esperanza, construyendo la unidad”. En dicho espacio, se realizó la evaluación de los tres primeros años de la Provincia y se fijaron las siguientes Prioridades, para el siguiente trienio (2005-2008):

  1. Hermanos y laicos centrados en Jesucristo, al estilo de María y Champagnat, cultivando la espiritualidad apostólica marista.

  2. Hermanos y laicos que enfatizan la dimensión comunitaria de acuerdo a su propia vocación en clave de hogar, de sencillez, de apertura y de escuela de fe.

  3. Hermanos y laicos comprometidos en la misma misión evangelizadora, presentes entre los niños y los jóvenes, en la escuela y otros ámbitos educativos, optando preferentemente por los más pobres (en continuo discernimiento) y comprometidos en despertar vocaciones.

  4. Hermanos y Laicos que promueven la integración de los tres sectores y crecen en comunión, como signo profético, buscando la unidad dentro de la diversidad.

Son 20 años de reencarnar el carisma en esta porción del mundo, 20 años de reconocer los aportes de una historia pasada que posibilita la renovación, 20 años de buscar y fomentar en cada una de nuestras presencias, espacios de fraternidad, en donde compartamos la vida, la fe y la misión de evangelizar desde la educación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en forma prioritaria a los que están en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Esta historia, al igual que la vida, se sigue construyendo y se sigue renovando, con cada pensamiento, sueño, proyecto y acción que realizamos en el seguimiento de Cristo al estilo de María; vamos revitalizando, con viabilidad, vitalidad y esperanza la unión de tres países que, deciden desde el 2002, caminar juntos, para concretar de mejor manera el sueño de Champagnat en el mundo de hoy, formando desde ese día nuestra Provincia Santa María de los Andes.

Si quieren conocer más detalles sobre la historia de nuestra Provincia los invitamos a visitar la exposición virtual "Miren cómo se aman" que preparó el Grupo de Patrimonio en el siguiente enlace: https://sway.office.com/j5wKpUpI6vwXEv3w?ref=Link


Líneas Maestras de Actuación de la Provincia 2021 - 2024

Misión

Somos Hermanos, Laicas y Laicos, discípulos de Jesucristo, al estilo de María y Champagnat. Conformamos la provincia Santa María de los Andes, que reúne la riqueza y diversidad de Bolivia, Chile y Perú.

En comunión con la Iglesia, queremos dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes, preferentemente pobres, para que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos, a través de la educación formal y no formal y otras instancias de evangelización.

Visión

Nos sentimos impulsados por el Espíritu a construir una Provincia Marista "Nueva", según las claves de nuestro último Capítulo General y la Misión Continental de Aparecida.

En cada una de nuestras presencias, fomentaremos espacios de fraternidad donde se comparta vida, fe y misión y evangelizaremos desde la educación a los niños y jóvenes, en forma prioritaria a los que están en situación de pobreza y vulnerabilidad.

LOGO_SMA_blanco
Provincia Marista Santa María de Los Andes
 Residencia Provincial Barrio Lindo, Calle Tcnl F. Romero, 743 Casilla 950 SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Bolivia
(+591) 33369014
 contacto@maristas-smla.org