La actividad fue dirigida por Marcelo Cordeiro, asesor externo en planificación estratégica de la Provincia, junto con el Hermano Diego Rocha y Ana Iris Rodríguez, quienes guiaron a los participantes en la comprensión y aplicación de herramientas modernas de planificación, como los OKR (Objectives and Key Results) y metodologías ágiles orientadas a resultados.
Previo a este encuentro, cada unidad educativa marista del país desarrolló procesos de diagnóstico institucional utilizando instrumentos como la matriz SOAR y la matriz BLUE, que permitieron reflexionar sobre las fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados esperados, además de identificar los retos y prioridades locales. Este trabajo fue el punto de partida para conectar la planificación de los colegios con las prioridades estratégicas del nuevo Plan Provincial.
El Plan Estratégico 2025-2030, lanzado por la Provincia Santa María de los Andes ?que abarca Bolivia, Chile y Perú?, busca guiar la misión educativa y evangelizadora marista durante los próximos cinco años bajo el lema "El futuro: Juntos en Misión". Inspirado en la espiritualidad de San Marcelino Champagnat, el documento reafirma el compromiso marista con una educación evangelizadora de calidad, inclusiva y sostenible, que promueva la formación integral de niños, niñas y jóvenes, especialmente de los más vulnerables.
El plan se estructura en torno a cuatro grandes opciones estratégicas:
1. Identidad y sostenibilidad carismática.
2. Animación de las vocaciones maristas.
3. Educación evangelizadora de calidad.
4. Unidad provincial, animación, gobernanza y gestión.
En ese marco, los equipos directivos de Bolivia asumen un rol protagónico en la construcción y desarrollo de la estrategia sectorial, traduciendo los objetivos provinciales en acciones concretas para cada colegio. Esta formación les permitirá implementar con mayor eficacia los proyectos estratégicos y promover una gestión más ágil, colaborativa e innovadora.
Desde su llegada a Bolivia en 1957, los Hermanos Maristas han estado comprometidos con la educación integral y el desarrollo humano de miles de estudiantes. Desde 2002, el país forma parte de la Provincia Santa María de los Andes, una comunidad que une a Bolivia, Chile y Perú bajo un mismo espíritu de misión compartida.
Con este proceso de formación, los Maristas de Bolivia renuevan su compromiso con el liderazgo educativo al servicio de la misión y avanzan con paso firme hacia la concreción de los sueños y desafíos planteados en el nuevo Plan Estratégico Provincial.
Prioridades en Bolivia para 2026
Durante el encuentro, se presentaron las cuatro prioridades estratégicas que guiarán el trabajo de las obras maristas en Bolivia durante 2026, en coherencia con el Plan Provincial 2025-2030:
Vocación marista viva: cuidar y generar: Reavivar la cultura vocacional en todas las comunidades educativas para que docentes y estudiantes vivan la vocación como motor de sentido y compromiso, alineados al Plan Provincial de Animación de Vocaciones.
Innovación con propósito: calidad educativa transformadora: Impulsar la innovación educativa como camino hacia la excelencia evangelizadora, centrada en aprendizajes significativos, protagonismo estudiantil y prácticas pedagógicas contextualizadas, alineado con la opción estratégica 3 - calidad educativa evangelizadora.
Espacios Seguros... Un espacio para todos, especialmente los más Vulnerables: Convertir cada obra en un espacio protector y acogedor que garantice convivencia saludable, inclusión efectiva y prevención de violencia, como una transversal inclusiva en la misión y el impulsor estratégico 2: Cuidar y potenciar la vida de las personas y las comunidades educativas.
Gestión estratégica de bienes: sostenibilidad para la misión: Promover una cultura del uso responsable de bienes y una gestión económico-financiera que asegure la sostenibilidad institucional al servicio de la misión, alineado con el proyecto 9 gestión económica financiera.
Estas prioridades reflejan el compromiso del sector Bolivia con una gestión educativa integral, centrada en la formación de líderes al servicio de la misión marista, la innovación pedagógica, la inclusión y la sostenibilidad institucional.