El Capítulo General es el máximo órgano de gobierno del Instituto de los Hermanos Maristas. Se celebra cada ocho años y convoca a una representación amplia de la congregación: el Superior General, su Consejo, los Provinciales y delegados elegidos por cada provincia y región del mundo. También participan algunos laicos y laicas invitados, según el espíritu de comunión que caracteriza al Instituto hoy.
Durante el Capítulo, los participantes evalúan el estado del Instituto, su fidelidad al carisma y su respuesta a los desafíos del mundo actual, disciernen orientaciones y prioridades para los próximos años, que se concretan en líneas de acción para la misión educativa, evangelizadora y comunitaria, pueden proponer ajustes a las Constituciones y normas, para actualizar la vida marista según los signos de los tiempos y eligen al nuevo Superior General y su Consejo, quienes liderarán y animarán al Instituto globalmente por el próximo periodo. Se trata de un espacio privilegiado de escucha del Espíritu, de diálogo intercultural y de compromiso con la vida y misión marista en sus diversas expresiones.
La gran novedad del XXIII Capítulo General es su lugar de realización: Tagaytay, Filipinas, en la Región Marista de Asia. Esta elección responde al deseo del Consejo General de acercar simbólicamente el corazón del Instituto a una región que vive hoy un momento de crecimiento, diversidad y vitalidad.
Este año el Capítulo lleva por lema "Hogar para todos, río de Vida". El logo es la expresión de nuestra esencia, valores e historia. La ventana de la casa del Hermitage, y más precisamente de la habitación de San Marcelino Champagnat, es una poderosa metáfora. Así como Champagnat observaba a través de su ventana el río que fluía hacia el horizonte, la propuesta identitaria invita a los maristas de Champagnat a contemplar lo que está más allá de lo obvio, explorar nuevos horizontes y buscar nuevas perspectivas.
Aunque el Capítulo General reúne a un grupo de representantes, su espíritu y su preparación involucran a toda la familia marista mundial: hermanos, laicos, educadores, jóvenes, obras, comunidades, equipos y animadores.
Es una ocasión para repensar cómo estamos viviendo el carisma de Champagnat en nuestros contextos actuales y cómo podemos aportar a la construcción de un mundo más justo, humano y esperanzador.
Desde nuestra Provincia Santa María de los Andes y desde cada rincón del mundo marista, nos unimos a este camino de discernimiento compartido, con el deseo de que el XXIII Capítulo General sea una experiencia fecunda de renovación, fidelidad y compromiso carismático.