Nuestra Provincia continúa avanzando con importantes actualizaciones en su estructura y funcionamiento. Desde Roma, hemos recibido la aprobación formal de las Normas de la Provincia para el periodo 2024-2027, documento que fue elaborado y sancionado durante nuestro VIII Capítulo Provincial, celebrado en julio de este año. Este conjunto de directrices guiará nuestro caminar como Provincia en los próximos tres años, marcando un hito clave en nuestra organización y misión.
El recién pasado sábado 12 de octubre, celebramos un acontecimiento significativo, la Profesión Perpetua del hermano Guillermo Rivera Atoche en la capilla de la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Este compromiso vitalicio reafirma su entrega a la vida Marista y es motivo de alegría para nuestra familia carismática.
Asimismo, la visita del hermano Óscar Martín, Consejero General y enlace de la Región América Sur con el Consejo General, está programada para comenzar este 22 de octubre en Perú y se extenderá hasta el 3 de noviembre, abarcando también Bolivia y Chile. Esta visita ofrece una oportunidad para profundizar en el diálogo y fortalecer la vida comunitaria.
En los diversos Sectores de la Provincia, se están produciendo las transferencias de los cargos superiores, entre ellos los Delegados/as de Misión, Vida, y Administración. En algunos casos, por primera vez, laicos han asumido estas funciones, lo que ha llevado a establecer estatutos propios para garantizar su estabilidad a largo plazo.
Un paso fundamental en nuestro camino hacia el futuro ha sido el avance en la elaboración del Plan Estratégico Provincial 2025-2030. En esta etapa, se han definido resultados concretos para cada uno de los ocho objetivos estratégicos acordados. Este proceso nos permite pasar de lo cualitativo a lo cuantitativo, asegurando que cada meta sea medible y alcanzable. En diciembre, se invitará a representantes clave de los Sectores a una reflexión conjunta sobre cómo alinear sus proyectos con el plan provincial.
Con la vista puesta en 2025, trabajaremos en la actualización de las estructuras jurídicas de la Provincia, tal como lo sugiere ACCESS. Para ello, se ha encargado a abogados de los tres países que conforman la Provincia que estudien y propongan los pasos necesarios para su implementación.
En el ámbito vocacional, se ha designado a Jaime Godoy en Chile, el hermano Guillermo Rivera en Perú y Magali Rodríguez en Bolivia como los nuevos Coordinadores Sectoriales del Plan de Animación de las Vocaciones Maristas. Su primera reunión se llevará a cabo en noviembre, en el marco del retiro provincial en Bolivia.
Se ha autorizado la realización del Encuentro Provincial de Pastoral Juvenil y Solidaridad, programado para llevarse a cabo en Santa Cruz, Bolivia, del 24 al 27 de julio de 2025. Este evento reunirá a jóvenes de entre 18 y 25 años de los tres países que forman parte de la Provincia, fomentando el espíritu de solidaridad y compromiso Marista.
Por último, el Consejo Provincial ha aprobado un proyecto clave en Perú: la remodelación y reforzamiento de los pabellones de secundaria del Colegio Manuel Antonio Ramírez Barinaga. Este proyecto será financiado desde el fondo de solidaridad, con la aprobación respectiva de Roma.
Las próximas reuniones del Consejo Provincial, están previstas para el 29 de octubre y el 11 de noviembre. La Provincia sigue caminando con firmeza, con nuevos desafíos y oportunidades en el horizonte.