Estamos a fin de año y en Bolivia agradecemos vivamente al Buen Dios por todo lo que nos ha regalado durante 2023. Mientras en Bolivia se viven acontecimientos propios de conflictos sociales y sufrimientos por el trato a la Casa común, también celebramos la vida y el esfuerzo común de un país que tiene sueños de un futuro mejor.
La vida marista, también sigue su marcha y debemos reconocer la MUCHA VIDA de un año que termina. Señalamos algunos acontecimientos desde nuestro último relato del acontecer.
Formación de personas
Desde hace casi dos décadas, y hasta 2017 se ha desarrollado en Bolivia el Plan de Formación de los Animadores de la Misión Marista (PFAMM), un esfuerzo de muchísima calidad, con programas y recursos humanos, para la formación de personas. En los últimos 6 años se ha seguido aportando a la formación de las personas artífices de la educación marista desde la iniciativa de los delegados de vida y misión y desde los equipos de animación.
Nos hemos planteado, desde julio de 2023 elaborar un Plan Marista de Formación para Bolivia, que aporte unidad, ahorre recursos humanos, conceda la experiencia de familia global, sentido de pertenencia y única referencia de la formación marista. Hay un equipo especial que está trabajando en esta iniciativa y se propone hacer las consultas y solicitar los aportes necesarios para que dicho Plan de Formación esté editado en julio de 2024. Dicho Plan responderá a las inmensas necesidades de formación de todas las personas relacionadas con la Obra Marista de Bolivia y también responderá a los llamados de la Congregación en este tema. Acogeremos con alegría este Plan de Formación.
Voluntariado
Agradecemos de corazón a Alfredo Gutiérrez, voluntario peruano que ha prestado servicio por dos años en las comunidades educativas de Roboré y San José de Chiquitos. Su paso por nuestras tierras bolivianos ha sido bien aprovechado. Ahora disfrutamos de los servicios de Stephanie Sigl, una joven alemana que está prestando servicio de voluntariado en Comarapa. Desde estas líneas también enviamos saludo a Laura Miño y Pablo Cobo, que están realizando su misión en Holguín, Cuba, enviados por el Sector de Bolivia y la Provincia, en el programa de la Congregación LaValla200.
Vida del Noviciado.
En Bolivia estamos demasiado agradecidos de tener en nuestra tierra la presencia del Noviciado Regional Champagnat, en Cochabamba. Agradecemos el servicio de Rubens, Inacio y Diego como Comunidad formadora, aplaudimos el paso de Thiago, José Francisco, Hiury y Levy en su término del noviciado y compromiso como hermanos maristas. Animamos a Axil, Gustavo y Joâo, que iniciarán pronto su segundo año de noviciado. Y acogemos con cariño a los 5 nuevos novicios que llegarán a Cochabamba en enero de 2024.
Propio de fin de año.
Termina el año civil y académico. Y en las Unidades Educativas se han realizado los procesos normales de evaluación y término, con los ajetreos y cansancios propios de quienes han trabajado mucho y merecen unos días de descanso.
En otro orden de cosas, se realizaron encuentros y retiros con Catequistas y jóvenes exalumnos, tanto en Santa Cruz como en Cochabamba. También se realizó un encuentro vocacional con jóvenes en la comunidad de Ticti Norte de Cochabamba.
También se ha realizado un largo proceso de convocatoria y selección de los nuevos directores de las primarias y secundarias de todo Bolivia, que afecta al Sector Marista.
Es el momento de recoger los frutos de nuestro año y de dar GRACIAS por todo lo vivido y lo que Dios ha hecho en nosotros, durante 2023.
Proyectarnos en 2024.
Damos la bienvenida a este nuevo 2024, que nos aportará novedades que no conocemos. Eso sí, a nivel marista estará marcado por algunas realidades: Lema del año: ?SOMOS FAMILIA GLOBAL?. Dos acontecimientos: Asamblea Internacional de la Misión Marista, a realizarse en El Escorial, España, del 8 al 14 de abril de 2024 y Capítulo Provincial Marista, que se realizará en Santiago de Chile del 9 al 13 de julio de 2024 y será precedido de Asambleas realizadas en cada Sector Marista.
Desde Bolivia, seguimos en la misma misión marista de Chile y Perú y de toda la Familia Marista Global.
H. Isidro Azpeleta
Delegado de Vida Marista, Sector Bolivia