Tras la llegada de sus participantes a Chile, el encuentro comenzó la mañana del martes 26 con la bienvenida a los integrantes del Comité por parte de la Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión del Sector Chile, Marcela Hormazábal, seguida de una visita guiada al Archivo Histórico Patrimonial Marista. Por la tarde el trabajo estuvo enfocado en la revisión de la Planificación Estratégica de la Red de Centros de Memoria.
La mañana del miércoles por su parte se centró en torno a los Grupos de referencia de la Región, quienes integran las iniciativas, el caminar de cada una y como se relacionan con la red, para luego definir qué papel cumplen en torno a esta y que iniciativas conjuntas de pueden desarrollar. También se revisó el Plan de Comunicaciones de la instancia, junto con recibir la visita del Delegado de Vida y Misión del Sector Chile, Sr. Ernesto Reyes, quien valoró el aporte que la Red de Centros de Memoria realiza a la Región América Sur. Por la tarde el equipo dio el vamos al Encuentro virtual de la Red de Centros de Memoria, con participación online de los siete países miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) y finalizó la jornada con la revisión de su reglamento interno.
El día jueves comenzó con una visita al Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago, lugar donde pudieron realizar un didáctico recorrido guiado. Luego del almuerzo, se avanzó en la planificación del 7° Encuentro de la Red de Centros de Memoria Marista, el cual va realizarse el próximo año en Belo Horizonte, Brasil y se acordaron las fechas de las próximas reuniones. Finalmente y tras la evaluación del encuentro el equipo compartió una cena de cierre, dando gracias por los días de trabajo y fraternidad vividos a lo largo de la semana.
El comité Gestor de la Red de Centros de Memoria de la Región América Sur se encuentra integrado por Marcos Rogerio, Dyogenes Philippsen, Belén Pissarello, Eder Dartagnan, Hno. Genuino Benini y coordinado por Francisco Flores, quienes participaron del encuentro.
Un aporte a la memoria y patrimonio Marista de nuestra Región, que nos permite seguir caminando fraternalmente en clave de Familia Global, teniendo presente nuestros orígenes carismáticos.